La espirulina, el superalimento del que todo el mundo habla

Por Vanesa, Community Manager

Seguramente durante los últimos años habrás oído o leído bastante acerca de la espirulina. Incluso habrá quien te la haya recomendado. Lo cierto es que cada vez son más las personas que deciden añadir este complemento alimenticio a sus dietas por la cantidad de beneficios que contiene. Pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que se dice?

¿Qué es la espirulina?

Empecemos por el principio. La espirulina es un alga de color verde azulado, popular por ser el complemento alimenticio perfecto gracias a su alto valor nutritivo. Hoy en día son muchos los expertos que la recomiendan a sus pacientes para ayudar a prevenir problemas de salud y enfermedades. De hecho, la espirulina es de ayuda en personas que sufren anemia o cansancio físico. A modo de anécdota: la NASA incluye esta alga en la dieta de los astronautas.

Además, este superalimento puede consumirse de varias maneras. Si te gusta su sabor y crees que puede aportar un toque a tus recetas puedes añadirla, por ejemplo, a algunas salsas como el hummus o el guacamole, o incluso a los batidos de tu desayuno. En cambio, si prefieres no mezclarla con ningún alimento, existe la opción de tomarla en comprimidos.

Propiedades de la espirulina

  • Ayuda al sistema inmunitario. La espirulina ayuda a incrementar la producción de anticuerpos en nuestro organismo, los cuales nos protegen contra los virus y microbios a los que nos enfrentamos día a día.
  • Aporta energía y facilita la recuperación muscular. Los nutrientes y proteínas que esta alga contiene son ideales para personas con más desgaste físico y psicológico. Además, contiene aminoácidos precursores de la síntesis de la melatonina, la hormona que ayuda a que conciliemos el sueño.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de las alergias. Está demostrado que consumir espirulina es muy beneficioso para gente alérgica ya que ayuda a aliviar algunos de los síntomas más comunes, como los estornudos o la congestión nasal.
  • Ayuda a perder peso. Debido a su potencial como complemento dietético.
  • Ayuda a prevenir problemas de visión. Contiene beta caroteno, que ayuda a mantener una vista sana y a retrasar la aparición de posibles problemas oculares.

Precauciones a tener en cuenta

Pese a la cantidad de nutrientes y vitaminas que aporta este tipo de alga, cabe destacar que hay personas que es mejor que eviten su consumo. Consulta antes a tu especialista si…

  • Estás embarazada o durante el periodo de lactancia, ya que la espirulina también puede tener algunos efectos secundarios.
  • Sufres hipotiroidismo o hipertiroidismo, porque contiene una pequeña cantidad de yodo que puede ser perjudicial.
  • Tienes problemas de riñón o insuficiencia renal, ya que el aumento de proteínas en el organismo puede ser contraproducente, en estos casos.
  • Si tomas algún medicamento regularmente.

Ahora que ya lo sabes todo acerca del superalimento de moda, ¿a qué esperas para incluirlo en tu dieta? Seguro que notarás sus beneficios en poco tiempo.