Las cinco herramientas de la felicidad

Por Vicki Muns, Coach Thiocamp. Desarrollo personal y profesional | Máster en Coaching Estructural. Trainer en PNL

Tal Ben-Shahar, psicólogo y filósofo, entro otros, conocido por su clase de psicología positiva en la universidad de Harvard, afirma que es importante mantener en mente la búsqueda de la felicidad no como un camino recto sino con curvas, con dificultades, experiencias y fracasos.

Si tengo éxito, si tengo pareja, si tengo dinero, si me toca la lotería, si mis objetivos se cumplen, seré feliz. Pero no funciona así, puede que obtengamos un bienestar temporal pero no mantenido en el tiempo.

Y es que el principal motivo de infelicidad es tener de ella una percepción equivocada esperando que al conseguir un objetivo nos sintamos felices para siempre.

No hay excusa, Tal Ben-Shahar nos cuenta que la ciencia de la felicidad basada en investigaciones nos aporta herramientas reales para aplicar en nuestra vida personal:

  • Las relaciones humanas íntimas y de amistad, familia, pareja, amigos, cara a cara son realmente lo que nos hace más felices. Cuidado, los amigos útiles no son aquellos que nos dan siempre la razón, son aquellos que nos desafían. Lo mismo ocurre en la pareja. Para mantener la felicidad es necesario el conflicto, el conflicto que ayude a elevar la relación y nos ayude a crecer.
  • La gratitud, quienes expresan el aprecio por algo o alguien son personas optimistas, felices, consiguen sus objetivos y a nivel físico disfrutan de una mejor salud.
  • Las emociones negativas también ayudan a alcanzar nuestra felicidad. No se puede estar siempre feliz y tampoco es positivo que no nos impacten las emociones negativas. Lo que sí es positivo es darnos permiso para sentirlas, expresarlas, para que fluyan y dejarlas ir.
  • Estar presente en actividades y situaciones significativas, que nos produzcan placer. Decir no a la multitarea y sí a la monotarea como dedicarse exclusivamente a leer un libro o jugar con tus hijos.
  • Muévete. El sedentarismo no ayuda. Sí ayuda realizar ejercicio físico durante un mínimo de treinta minutos y tres veces por semana.

“Una de las mejores maneras para estar feliz es hacer felices a los demás. Una de las mejores maneras de hacer felices a los demás es ser feliz tú mismo”. Gretchen Rubin.