Di adiós a la pereza en cinco pasos

Por Vicki Muns, Coach Thiocamp. Desarrollo personal y profesional | Máster en Coaching Estructural. Trainer en PNL

post500_perezaLlueve… hoy no salgo a correr, me da pereza… ¿Quién no ha experimentado alguna vez en mayor o menor grado la pereza?  La pereza es un obstáculo, una excusa que nos impide pasar a la acción en aquello que nos hemos propuesto o queremos conseguir.

La pereza (o procrastinación) simplemente es no hacer nada y postergar aquello que “deberías hacer”. Es el resultado de hacerle caso a tu estado de ánimo para tomar una decisión. La pereza también tiene su lado positivo, protegernos de aquello que tenemos miedo, de aquello que desconocemos cómo lograrlo o solucionarlo, de aquello que nos puede estresar, pero cuando elegimos la pereza elegimos también sentirnos culpables por haber perdido nuestro preciado tiempo.

Para vencer la pereza es necesario disponer de estrategias que te van a permitir resolver un problema o hacer algo para resolverlo. Pongamos un ejemplo, salir a correr.

  1. ¿Es importante para ti? No me cansaré de repetirlo, si no crees que es importante para ti, para conseguir tu objetivo la pereza ganará. Descubre y define para qué es importante salir a correr. Pon en marcha tu motivación: cuál es la intención, qué beneficios te comporta, qué es lo que vas a conseguir y si no es suficiente piensa qué pasará si no sales a correr, piensa también en los perjuicios.
  2. ¿Tienes una agenda? Cómo es algo importante para ti es necesario tenerlo presente y es importante escribirlo. Planifica tu semana y tu mes, anota los días y los horarios que vas a salir a correr. Y no te olvides de anotar también tus avances. Una agenda será tu mejor aliada.
  3. Adelántate a la excusa y prepara tu estrategia. Haz una lista de excusas que puedan aparecer y al lado anota qué solución y acción vas a aplicar cuando aparezca la excusa. Excusa: “Estoy tan bien en el sofá, me da pereza levantarme e ir a correr” Acción/solución: “Los días que salga a correr, antes de salir, no me sentaré el sofá”.
  4. ¿Cómo te vas a sentir cuando hayas terminado? Cuélgate notas adhesivas o haz un collage con aquellas imágenes que te ayuden a imaginar como te vas a sentir cuando hayas salido a correr. Colócalas en un sitio bien visible para que veas y recuerdes los beneficios. Visualiza tu resultado positivo.
  5. Comparte tu objetivo, tu hábito, tu compromiso con las personas que te rodean. Busca a alguien con quien compartir tu compromiso y salid a correr juntos.

Recuerda que si la falta de energía es la causante de tu pereza, ponerte en movimiento, aunque no lo parezca será posiblemente la opción más acertada.

¿Cuál es tu método infalible para vencer la pereza?