Alimentos para combatir el cansancio

Alimentación

Alimentos para combatir el cansancio

Por Conchita Llorens Nutricionista Thiocamp

La altas temperaturas, los días de trabajo intenso antes de empezar las vacaciones, las calurosas noches de verano hacen que los días previos a romper con nuestra rutina hagan mella en nuestras reservas de energía dejándola por debajo de los mínimos. Para combatir esta sensación de cansancio constante que nos acompaña en esta época del año, hoy te propongo algunos alimentos que pueden ayudarte a superar el cansancio acumulado y el estrés prevacacional antes de disfrutar del verano.

  1. Los frutos secos son los alimentos energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, que el organismo humano no puede sintetizar por sí mismo. Además tienen grandes cantidades de minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio… Todos ellos con un gran poder antioxidante. Además, también nos proporcionan  importantes cantidades de proteína y fibra que nos ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar la musculatura.
    Las mas aconsejadas: la nuez, el anacardo, la almendra, la avellana, las pipas de girasol, el cacahuete,  las castañas…
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  3. Verduras de hoja verde. El color verde se debe a la clorofila y este tipo de alimentos son necesarios e  imprescindibles en la dieta. Nos aportan muy pocas calorías y muchas vitaminas. Por eso es un alimento energizante. Contienen vitaminas A, C, B, E y K, minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, y una gran cantidad de fibra.
    Las mas aconsejadas: las espinacas, la acelga, el apio, el brócoli, el berro, la coliflor, las coles, la rúcula, la lechuga, la escarola o la achicoria.
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  5. Chocolate puro. El cacao es una gran  fuente de energía y mejora el estado de ánimo. Es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo y hierro. También contiene vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas.
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  7. Hidratos de carbono de absorción lenta. Son “los preferidos por el organismo” porque tienen la capacidad de liberar energía poco a poco, a medida que el cuerpo la necesita.
    Los mas aconsejados: El arroz, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayoría de cereales.
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  9. Carne magra, con poca grasa. La carne magra del cerdo y la ternera, el pollo sin piel y el pavo son una importante fuente de proteínas. También tienen tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta. Además, comiendo estos alimentos se obtiene vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresión y cansancio.

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