No dejes que tus propósitos se desvanezcan… ¡Transfórmalos!

Por Vicki Muns, Coach Thiocamp. Desarrollo personal y profesional | Máster en Coaching Estructural. Trainer en PNL

No dejes que tus propósitos se desvanezcan

¿Aprovechas estas fechas para marcarte los propósitos del nuevo año? Si es así, este es tu post. En él encontrarás una de las herramientas que utilizamos los coaches para ayudar a las personas a establecer y definir sus objetivos de forma correcta. Sin un objetivo real y claro es complicado saber hacia dónde vas y cómo llegar hasta él.

Utilizaré un ejemplo: imagínate que para este próximo año te propones una meta, pasar menos tiempo sentado y mejorar tu condición física y ello incluye cuidar tu alimentación y realizar más ejercicio con lo que te propones salir a correr. Este va a ser uno de los objetivos para conseguir la meta. ¿Empezamos?

El método SMART —acrónimo de specific, measurable, achievable, realistic y time-bound— nos dice que un objetivo formulado correctamente necesita ser específico, medible, alcanzable, realista y temporizado en el tiempo.

  • Tu objetivo, específico, concreto y detallado. ¿Cuántos kilómetros quieres correr? ¿Cuántos días a la semana? ¿A qué hora? Para empezar podría ser algo así: salir a correr por la mañana, a las 7:30, tres veces por semana, durante media hora.
  • ¿Cómo vas a saber si vas por buen camino? Mide tus resultados.
  • Pregúntate si tu objetivo es alcanzable. ¿Está dentro de tus posibilidades y capacidades? Quizá hayas tenido alguna lesión que no te permite correr 5k pero si te permita andar cada día una hora.
  • Toca de pies en el suelo. ¿Tu objetivo es realista o necesitas hacer alguna modificación? Un ejemplo, es posible que tus compromisos personales, familiares o profesionales te dificulten salir a correr tres veces por semana.
  • ¿Cuándo empieza y cuándo acaba? Si tu objetivo no tiene fecha de inicio y de finalización es posible que se desvanezca. Necesitas una fecha límite.

El objetivo podría quedar como algo así: Correr por la mañana, a las 7:30, tres veces por semana, durante media hora. Mediré mis avances a través de un plan y una aplicación en mi móvil y en dos meses correré una carrera de 5k. Empiezo el día tres de enero y mi objetivo finaliza el día de la carrera.

¡Felices propósitos!