Volver al trabajo. Síndrome postvacacional

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Volver al trabajo. Síndrome postvacacional

Por Vicki Muns Coach Thiocamp

Cuando acaban las vacaciones solemos escuchar con frecuencia frases negativas como “se acabó lo bueno”, “vuelvo a la rutina del trabajo y hasta el año que viene, ¡uf!”…

Es “normal” que después del periodo vacacional y al empezar con la rutina laboral una se encuentre algo apática, con algunas tensiones musculares o con algún que otro problema de estómago, quizás nos sintamos irritables y con un estado de ánimo bajo o nos cueste dormir. Estos síntomas se reflejan en un estado de ánimo característico llamado síndrome postvacacional, que no es más que la incapacidad de adaptarnos al trabajo tras finalizar un período de vacaciones. Estos síntomas son pasajeros, los expertos comentan que desaparecen en unos días o como máximo en un par de semanas (ante cualquier alargamiento de estos síntomas es importante acudir al médico para descartar otra causa u origen).

La principal causa es el desajuste horario, el cambio de ritmo, las comidas y nuestra actividad social pero no afecta de igual manera a todas las personas. La diferencia en que te afecte más o menos reside en la actitud y en el comportamiento que adoptes al volver al trabajo.

Es necesario diferenciar lo que es el síndrome postvacacional de lo que es un problema laboral. Cuando nos sentimos cómodos en nuestro entorno laboral, con nuestros compañeros, cuando el trabajo nos gusta y lo disfrutamos, no vivimos deseando con ansiedad un fin de semana, un puente o unas vacaciones. Cuando deseemos así las vacaciones, quizás tengamos que replantearnos para qué nos sirven, si para “huir” del problema laboral, que volverá más tarde, o para realmente descansar.

¿Cómo evitar el síndrome postvacacional?

  1. Unos días antes de volver, proponte y planea algún objetivo ya sea personal o profesional.
  2. Volver al menos dos o tres días antes de la incorporación al trabajo, te permitirá descansar y organizarte. ¡evita que el primer día de trabajo sea un lunes!
  3. Empieza sin prisas, para poco a poco ir aumentando el ritmo de trabajo.
  4. Prioriza las tareas, no leer todos los correos de golpe, abordar primero las tareas que necesiten una respuesta inmediata, concentrarse en los pasos inmediatos a seguir y no ir más allá. ¡vive el presente!
  5. Mantener una actitud positiva, evita las quejas y establece una comunicación fluida con los compañeros.
  6. La relajación, el ejercicio, las actividades de ocio, una buena alimentación, dormir las horas necesarias para descansar, mejoraran tu estado de ánimo.

Espero que este post te sirva de ayuda para una mejor vuelta a tu vida laboral.

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