Nadie nace con un hábito, lo creamos o lo cambiamos.
Un hábito es un comportamiento automático, que realizamos de manera inconsciente, sin pensar y que se refuerza repitiendo la misma acción una y otra vez: “Suena el despertador a las siete, me levanto de la cama, estiro mi cuerpo, preparo mi ropa y voy directa a la ducha”, así cada día.
Nuestras creencias, ideas, experiencias, valores y sentimientos moldean nuestra forma de ser y nuestra forma de comportarnos, todo ello es la base de nuestros hábitos. Creando un nuevo hábito estamos aprendiendo de nosotros mismos y estamos dando forma a nuestra vida.
¿Cómo crear un nuevo hábito?
Un nuevo hábito requiere de algunos imprescindibles como el esfuerzo, la práctica y querer cambiar.
Tu cerebro acostumbrado a tus hábitos no “trabaja”, así que cuando quieres sustituir y/o crear un hábito estás saliendo de tu “zona cómoda”, necesitando de tu consciente.
Así que si estás preparada para el cambio, aquí tienes ocho tips para cambiar hábitos:
- Céntrate en un hábito. Quizás quieras cambiar muchos, empieza sólo por uno.
- Crea tu hábito a tu ritmo, que te sea fácil, empieza con pequeños pasos para ir incrementándolos. Puedes empezar realizándolo durante una semana o un mes.
- Ten presente tu motivación, aquello que te ha llevado a crear un nuevo hábito. Pregúntate para qué es importante seguir con este hábito.
- Cambia tu diálogo interior negativo a positivo. “No voy a poder”, “Esto me supera”… Sé amable contigo.
- Sé constante. Al repetir el que va a ser nuestro nuevo hábito, nuestras conexiones neuronales cambian y ayudan a que se instalen en nuestro cerebro nuevos circuitos neuronales hasta que se fijan.
- Apunta tus logros y anota un punto cada vez que realices tu nuevo hábito.
- Ten en cuenta qué pasará si hay alguna alteración. Planifica. Si realizas un hábito en tu casa ¿Qué pasa cuando te vas de viaje y estés en un hotel? Si estás adquiriendo un hábito en tu alimentación ¿Qué pasará cuando tengas una boda?
- Busca apoyo en tus amigos, si necesitas ayuda, pídela, a un amigo a un coach.
Espero que estos tips te sirvan de ayuda. Os dejo una frase de Fyodor Dostoyevsky que nos invita a reflexionar sobre los hábitos.
“La segunda mitad de la vida de una persona está determinada por los hábitos que ha construido en la primera mitad”