La receta de la creatividad. Tres ingredientes imprescindibles

Lifestyle

La receta de la creatividad. Tres ingredientes imprescindibles

Por Vicki Muns Coach Thiocamp

“Ser creativo es parecido a hacer un estofado”  Teresa Amabile, conocida por su investigación y sus publicaciones sobre la creatividad.

Los tres ingredientes del estofado creativo

  1. ¿Qué sería un estofado sin carne ni verdura? Sencillamente no sería un estofado. Al igual que en el estofado la carne y la verdura son ingredientes indispensables cuando hablamos de creatividad el ingrediente esencial es el talento en un ámbito específico, es decir dominar una actividad en concreto. No es posible ser creativo si no dispones de esa habilidad por ejemplo, componer una creativa pieza musical sin tener ningún o poco conocimiento de solfeo. Es necesario tener habilidades técnicas y es necesario entrenarse o practicar, si existe talento pero no existe práctica tampoco se podrá ser creativo. Eso sí, si dispones de algo de talento, un talento medio pero desarrollas habilidades en el tema tienes muchísimas posibilidades de ser creativa/o.
  2. ¿De qué manera ves el mundo para encontrarle mil y una posibilidades?  El segundo ingrediente del estofado serian las hierbas aromáticas y las especias, sin ellas el estofado quedaría soso. Según Daniel Goleman, el pensamiento creativo es igual a “las maneras de abordar el mundo que te permiten encontrar una posibilidad nueva y verla hasta su plena ejecución“.  Aquí tienes algunas ideas para aportar sabor a la creatividad como: imaginar una variada gama de posibilidades, persistir en el enfoque de un problema, guiarse por una hoja de ruta, habilidad para convertir algo conocido en algo extraño, desconocido, ser independiente, correr riesgos y tener valor de intentar algo que nunca se ha hecho antes y una última especia y muy importante, saber cuándo dejar de lado un problema, una idea (dejar que incube) durante un tiempo.
  3. Lo que cuece el estofado, el fuego. El fuego calienta y mezcla todos los sabores de los ingredientes y hace posible que se integren para producir un estofado riquísimo. En creatividad el fuego es la pasión. Esta pasión va relacionada con la motivación intrínseca, no de la motivación por obtener un premio o por recibir una compensación sino aquella que nace de cada uno de nosotros, la que nos permite pasar a la acción sencillamente por placer, por gusto. La pasión puede compensar la falta de talento innato, sin pasión no es posible ser creativa/o.

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE