Encuentra tu estado flow

Lifestyle

Encuentra tu estado flow

Por Vicki Muns Coach Thiocamp

¿Qué es flow? Flow o “estar en la zona” es fluir, es ese estado en el que nos encontramos cuando estamos absortos en una actividad que nos produce una gran satisfacción, perdiendo el sentido del tiempo, olvidándonos de cualquier estímulo externo. Nos concentramos tanto en la actividad que nos olvidamos de todo lo demás.

Al realizar una actividad que nos gusta y nos resulta gratificante, fluimos, estamos conectados y nos llenamos de energía, es como si nos enchufaran a la corriente, recibimos más energía que la que gastamos en dicha actividad. Nos sentimos a gusto.

El estado de flujo aparece cuando tenemos un objetivo claro y definido y debemos dar una respuesta adecuada o cuando nos dedicamos enteramente a superar un problema , un reto en el que ponemos todas nuestras capacidades al límite, aprendiendo nuevas habilidades y asumiendo nuevos retos. Podemos conseguir ese estado con una actividad que nos guste, como cocinar, pintar, escribir, leer, jugar con los niños, charlar, cuidar el jardín, componer, practicar yoga y aunque nos parezca extraño, trabajar. Un estudio reveló que trabajando se alcanza más el estado de flujo que en los momentos que dedicamos al ocio y a descansar.

¿Qué necesitamos para conseguir ese estado de flujo?

Para que una experiencia nos haga fluir necesita de una serie de ingredientes:

  1. Si tu meta o reto supera tus capacidades te vas a estresar, si al contrario es demasiado fácil conseguirla te vas a aburrir. Para ello es importante tener metas claras y realistas que vayan acorde con tus capacidades y habilidades. Puedes conseguir fluir cuando eliges objetivos claros y acordes con tus capacidades personales.
  2. Concentrarse totalmente. Poner toda tu atención y tu energía. Tu foco de atención se reduce a la actividad.
  3. Integrarse completamente en la experiencia. No hay diferencia entre pensar y actuar. Fundimos acción y consciencia. La acción se lleva a cabo sin esfuerzo.
  4. El tiempo se altera, se transforma, se distorsiona, perdemos la noción del tiempo
  5. Controlar uno mismo y personalmente la actividad, la situación o la tarea.
  6. Disfrutar de la actividad. La actividad debe resultar gratificante.

Si quieres saber más sobre el fluir: Fluir (Flow) de Mihaly Csikszentmihalyi.

 

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE