¿Cómo responde nuestro cuerpo al estrés?

Lifestyle

¿Cómo responde nuestro cuerpo al estrés?

Por Vicki Muns Coach Thiocamp

El estrés se define como la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes y nos da la capacidad para enfrentarnos a un problema.

Os dejo un resumen de la historia de Og — “Icebergs en África” libro de Julie Shaw— que nos explica de forma fácil y amena qué le pasa a nuestro cuerpo cuando vivimos una situación de estrés.

Og regresa a su aldea y de repente oye el rugido de un león. Automáticamente en su organismo se desencadenan una serie de reacciones. La información de la situación que ha sido captada a través de los sentidos, en este caso el oído, llega a la corteza cerebral, activando el hipotálamo que a su vez activa la glándula pituitaria o hipófisis. En ese momento Og piensa en cómo puede vencer al león; con una piedra y un machete.

La médula suprarrenal empieza a segregar noradrenalina y adrenalina (hormonas) que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea para que la sangre circule rápidamente por el cerebro, el corazón y las extremidades y no riegue otros órganos no vitales como el órgano reproductor o los intestinos, que no son importantes en ese momento. Además movilizan glucosa para que la sangre disponga de energía extra y genere una sustancia coagulante por si Og resulta herido.

Es el momento de luchar o huir. Og decide enfrentarse al león pero escucha el rugido de otro león. Su organismo se alarma otra vez y empieza a producir adrenalina que le ayudará a decidir. No luchará, huirá. Para que su cuerpo rinda al máximo y para garantizar la supervivencia se añade el cortisol, que da más glucosa desde el hígado y el tejido graso para que pueda correr al máximo, también produce un antiinflamatorio para que no sienta dolor en las piernas o dolor de alguna herida que pueda hacerse y un antialérgico por si le entra polvo por la nariz.

Llega al poblado y mientras explica su aventura, sus funciones vitales van volviendo a la normalidad (gracias al estímulo parasimpático), como el pulso y la presión sanguínea y el organismo se va recuperando.

El padre y la madre de Og demuestran su aprobación y le abrazan. La oxitocina entonces entra en juego en el organismo de Og. Esta hormona le hará sentirse bien aumentando su autoestima y su reposo.

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE