Principios del entrenamiento deportivo (Parte 2)

Entrenamiento

Principios del entrenamiento deportivo (Parte 2)

Por Glòria Sobrero Entrenadora Personal Thiocamp

Los Principios del entrenamiento deportivo son base para estructurar con sentido común el ejercicio, pero sobretodo, entenderlos, te permitirá  aumentar la eficacia de tus sesiones.

Como ya introdujimos en otro post anterior, vamos a desarrollar los más importantes.

  1. Principio de la Alternancia. Es posible que alguna vez hayas conseguido cierta rutina en tu entrenamiento, pero que después de un tiempo tengas la sensación de que ya no progresas como al principio. Es muy posible entonces, que el error sea que tus sesiones son demasiado repetitivas, te falta alternar actividades, quizás haces siempre los mismos tiempos o repeticiones o, debes aumentar un poco la intensidad. Verás que respetando este práctico principio, tu actividad es más divertida y los resultados son más rápidos y duraderos.
  2. Principio de la Reversibilidad. Este principio nos advierte de que todo lo ganado en la mejora de mi condición física lo perderé,  si dejo de trabajarlo. Pero, aquello que me ha costado tiempo alcanzar, tardará más tiempo en perderse. Mientras que, aquello que he adquirido rápidamente, tardaré poco tiempo en perderlo. No “quemes tus barcos” durante una semana, no obtendrás resultados y te sentirás agotada y decepcionada. Se constante en tu práctica física y imagina por siempre una vida activa.
  3. Principio de la Multidisciplinaridad. Nos indica que debemos atender a mejorar todas las cualidades físicas para conseguir un cuerpo saludable, y no sólo aquellas por las que tenemos mayor afinidad. Un buen símil para entenderlo,  sería la alimentación. Aunque me guste mucho, no debo comer sólo hidratos de carbono y azúcares, y descuidar las proteínas. De igual manera, no es correcto entrenar sólo la resistencia, y descuidar la fuerza. Un buen entrenamiento debe ser como una alimentación variada. Una parte importante de resistencia, ejercicios de fuerza, muchos estiramientos, algo de velocidad, y no debemos olvidar la coordinación y la agilidad.

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