¿Por qué debes entrenar todas las partes de tu cuerpo?

Entrenamiento

¿Por qué debes entrenar todas las partes de tu cuerpo?

Uno de los errores a la hora de entrenar es trabajar exclusivamente la zona que queremos cambiar de nuestro cuerpo. Lee el siguiente artículo y entenderás cómo y por qué debes evitar este hábito.

Por Glòria Sobrero Entrenadora Personal Thiocamp

Si queremos empezar a hacer ejercicio para ponernos en forma, ganar masa muscular o bajar de peso, lo que solemos hacer es ir al gimnasio y trabajar sin descanso la parte del cuerpo que queremos cambiar. Esto es un error que debemos evitar. Si haces deporte, tienes que asegurarte que entrenas todas las partes del cuerpo. A continuación te explicamos por qué y cómo podemos entrenarlas todas en casa. Verás que no es complicado. ¿Empezamos?

Las claves para asegurarte que entrenas todas las partes de tu cuerpo

En función del objetivo que tengamos, entrenar todo el cuerpo nos va a servir para una cosa u otra.

Si nuestro objetivo es ganar masa muscular, se recomienda empezar a trabajar todo el cuerpo, para que el cuerpo tenga una base sólida con la que pueda hacer los ejercicios y para reducir el riesgo de lesión. Esto hará que el músculo empiece a tonificarse, cuando haya tonificado un poco, podremos desarrollarlo más haciendo ejercicios específicos de musculación con los que ganaremos más masa muscular en las zonas que trabajemos.

Si nuestro objetivo es adelgazar o tonificar, el trabajo global nos permitirá perder peso rápidamente, ya que en las primeras semanas de ejercicio es cuánto más peso se pierde.

En ambos casos el hecho de entrenar todo el cuerpo nos permitirá quemar grasa, ganar fuerza y mejorar la salud, por lo que son grandes ventajas de más que hay que tener en cuenta porque son muy positivas para nuestro cuerpo y se apreciarán tanto por fuera como por dentro. En el caso de la fuerza, nos ayudará a hacer mejor otros ejercicios y practicar otras disciplinas más adelante para cumplir más rápido nuestro objetivo.

No entrenar todo el cuerpo es un error que comete mucha gente, esto hace que tengamos un cuerpo desproporcionado, imaginaos alguien que solo entrena brazos, tendrá los brazos y pecho muy desarrollados pero el tren inferior no estará nada musculado y se verá un cuerpo irregular y una musculatura descompensada.

¿Cómo puedo entrenar todo el cuerpo?

Para que tengas un cuerpo armonioso y que esté trabajado en todo su conjunto te proponemos unos ejercicios que puedes hacer en casa. Todo el mundo puede hacerlos, no importa el nivel físico que tenga. ¡Continúa leyendo para descubrirlo y empieza hoy mismo a entrenar tu cuerpo!

Hay dos formas de entrenar, o bien a través de sesiones de entrenamiento que te hacen trabajar todo el cuerpo, o bien haciendo ejercicios sueltos a vuestra libre elección. Para aseguraros que trabajáis todo el cuerpo, si hacéis ejercicios tenéis que entrenar una parte del cuerpo un día y dejar que descanse al siguiente, para que pueda recuperarse y dar tiempo al músculo para que se desarrolle. Al siguiente día entrenad otro grupo muscular que no hayáis trabajado y luego lo dejaremos descansar. De esta forma alternaréis grupos musculares y tendrán el tiempo que necesitan para descansar. Al final de la semana habréis enterando el cuerpo entero.

Eso sí, tenéis que hidrataros antes, durante y después de los entrenamientos y seguir un plan nutricional que os ayude a cuidar la línea en todo momento.

Los ejercicios para hacer un trabajo global:

  • Plancha: hace trabajar piernas, abdominales, lumbares y brazos. Consisten en apoyar las puntas de los pies y los antebrazos y mantener el cuerpo levantado (recto, sin que el glúteo esté más elevado) durante unos segundos.
  • Flexiones: trabajan el tren superior y parte del abdomen, también favorecen el ejercicio cardiovascular. Para realizarlas correctamente, se debe apoyar en el suelo la punta de los pies y las manos y flexionar los brazos para levantar y bajar el pecho sin que toque el suelo. Si es muy duro se pueden apoyar también las rodillas al suelo.
  • Sentadillas: hacen trabajar las piernas, los glúteos y la espalda, pero también mejora la postura y se trabaja a nivel cardiovascular. De pie, separaremos un poco las piernas y bajaremos el tronco superior como si nos quisiéramos sentar, formando un ángulo de 90 grados con las piernas, aguantaremos unos segundos y volveremos a subir. Tenemos que intentar que las rodillas no se vayan hacia delante cuando bajemos hacia abajo.
  • Burpees: es un ejercicio muy completo, ya que es una combinación de las flexiones y las sentadillas, por lo que hace trabajar todo el cuerpo. Empezaremos como si quisiéramos hacer una sentadilla, pero al bajar nuestras manos se apoyan en el suelo y luego estiramos las piernas para que los pies se vayan hacia atrás, como si fuéramos a hacer una flexión. Después nuestro pecho bajará hasta tocar el suelo y volveremos a subir llevando las piernas hacia delante al mismo tiempo que subimos los brazos hacia arriba.
  • El escalador: parece una flexión que hace trabajar piernas y brazos porque al estar en posición de flexión, llevaremos hacia el pecho primero una pierna y después otra, como si estuviéramos escalando una montaña.
  • Zancada: este ejercicio sirve para fortalecer el tren inferior y la parte media del cuerpo. Si además añadimos pesas, también trabajaremos la parte superior. Consiste en, estando de pie, llevar un pie hacia delante y flexionarlo (haciendo un ángulo de 90º), la pierna que se queda atrás bajará doblando la rodilla hasta casi tocar el suelo. Es importante que la espalda quede recta.
  • Salto abriendo piernas y brazos: este es un ejercicio que hace trabajar piernas y brazos a la vez. Se hace de pie, y en un salto abriremos las piernas y a la vez llevaremos los brazos
    hacia arriba hasta que las palmas de la mano se toquen encima de la cabeza.

Ya veis que os lo ponemos muy fácil para que podáis entrenar todo vuestro cuerpo y todo esto sin salir de casa, ahorrando tiempo y dinero porque no os tenéis que desplazar ni adquirir ningún material adicional.

Si queréis seguir una rutina saludable apuntaos a Thiocamp, el plan de entrenamiento y alimentación elaborado por los expertos de Thiomucase. De esta manera obtendréis los mejores resultados.

¿A qué esperáis para empezar con vuestro entrenamiento?

¡Ánimo, fuerza y salud!

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