¿Qué es un restaurante KM0?

Alimentación

¿Qué es un restaurante KM0?

Por Vanesa Community Manager

Hace un tiempo os hablábamos del Slow Food, un movimiento nacido en Italia durante los años 80 en reivindicación al Fast Food.

Hoy analizaremos su evolución hacia un nuevo concepto llamado Restaurante Km0, y el cual comparte la misma filosofía que el movimiento lento.

Estos restaurantes rescatan la buena costumbre de comer alimentos locales, los cuales son comprados directamente al agricultor o pequeño productor evitando así la pérdida de materias primas y la contaminación por Co2 generada en los transportes de largo recorrido. Además nos proporcionan información y acceso a productos excepcionales poco comunes o en peligro de desaparición, desde su catálogo del Arca del Gusto y sus baluartes Slow Food.

Sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito. Juegan un papel fundamental al ser los intérpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. La colaboración entre cocineros y productores propicia la lucha contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.

Un Restaurante Km0 certificado por Slow Food promueve:

  1. Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por el transporte de alimentos.
  2. Divulga las cualidades y el valor de los alimentos incluidos en las categorías Arca del Gusto, Baluarte y Tutelado.
  3. Favorece el consumo de productos locales, comarcales y estacionales.
  4. Un plato Km0 incluye un 40% de sus ingredientes de origen local, por lo que el restaurante compra directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia.
  5. El 60% restante de los ingredientes que componen un plato Km0 deben pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado o tener certificación ecológica.
  6. Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.
  7. Los Restaurantes Km0 son un seguro de calidad alimentaria y una suculenta experiencia gastronómica.

Y si estás pensando probar alguno, aquí podrás consultar un listado de restaurantes Km0 en España para que puedas disfrutar comiendo según los principios de esta filosofía.

Referencias:
https://slowfood.es/restaurantes-km0/

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE