Los beneficios del hummus para tu salud. ¡Incluye receta!

Alimentación

Los beneficios del hummus para tu salud. ¡Incluye receta!

¿El hummus engorda? ¿O es un producto saludable? ¿Es bueno incluirlo en nuestra dieta? ¿Qué diferencia hay entre el hummus que podemos encontrar en el supermercado y el que preparamos en casa? Hoy te desvelamos todos los secretos sobre el hummus y además te enseñamos a prepararlo.

Por Natalia Nasarre Nutricionista Thiocamp

El hummus es un plato típico de los países del Oriente Medio y del Mediterráneo, aunque parece que su origen se halla en el Antiguo Egipto. Al formar parte de varias culturas, no solo las recetas y la preparación varía en función de la localización, sino que también se utiliza de manera distinta.

Así pues, en Israel se consume como un acompañamiento de los platos principales a diario, en cambio en Turquía se considera parte del aperitivo. En Europa y Estados Unidos no tenemos tradición de comer hummus pero, con la globalización alimentaria, tenemos la posibilidad no solo de incluir este producto en nuestra dieta, sino que además está disponible en prácticamente todos los supermercados.

Entonces, si está disponible en casi todos los supermercados, ¿por qué vamos a compartiros nuestra receta de hummus casero? La respuesta es muy fácil.

En primer lugar, la receta de este hummus no solo te gustará más que el que vas a comprar, sino que además la podrás adaptar a tu gusto. En segundo lugar, los hummus comerciales utilizan una mayor cantidad de aceite y además de baja calidad, ya que está refinado, por lo que los beneficios del producto no van a ser los mismos que en la receta que te proponemos.

En Estados Unidos las guías alimentarias de 2015-2020 se han enfocado en promover un mayor consumo de verduras de manera que el objetivo es sustituir alimentos de alta densidad calórica por alimentos de alta densidad nutricional. Siguiendo esta línea, las legumbres son uno de los productos saludables con una alta cantidad de nutrientes que cuesta más de incluir en las dietas de la población. ¿Cómo podemos intentar incluir más legumbres en nuestro día a día? Incluyendo hummus en tus snacks o comidas principales. El hummus es un producto compuesto en su mayor parte por garbanzos y aderezado con pasta de tahini, aceite de oliva, zumo de limón y especias.

Los beneficios del hummus se deben mayoritariamente por las propiedades de los garbanzos y la calidad del aceite que vayas a utilizar siendo mayores en el caso del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Un estudio publicado por la revista Nutrients revisó los beneficios del consumo de hummus, destacando que los consumidores de este producto presentan una mayor ingesta de fibra, ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas), vitamina A, E y C, folato, magnesio, potasio y hierro.

También se ha visto que puede que el consumo ayude a prevenir o mejorar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardiovascular, además de facilitar el control del peso(1).

Otro estudio también confirma que las legumbres mejoran los indicadores del metabolismo de la glucosa y las grasas en personas sanas y con diabetes(2).

El alto aporte de fibra es el que mayoritariamente contribuye a disminuir el colesterol malo y el azúcar en sangre, y que promueve los beneficios comentados anteriormente. Además, como una gran parte de esta fibra no vamos a poder digerirla, esta va a llegar al intestino y va a contribuir al crecimiento de las “bacterias buenas” de la microbiota.

En relación a las kcal del hummus, hay quien dice “hay que vigilar porque el hummus engorda mucho” pero la verdad es que todo depende de la cantidad de aceite que contenga, del tipo de aceite, de la receta y evidentemente de la cantidad que tomes.

Pero, en cualquier caso, el hummus es una excelente fuente de vitaminas y minerales además de aportar un poco de proteína a tu dieta de manera que va a saciarte más.

Cómo preparar el hummus en casa

Aquí te dejamos la receta para preparar un hummus delicioso en tan solo unos minutos. Ten en cuenta puedes cambiar las especias a tu gusto e incluso añadir verduras trituradas o cambiar los garbanzos por otras legumbres.

Ingredientes:

  • 2 botes de garbanzos cocidos (guardando el líquido)
  • 1 cucharada sopera de tahini
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de postre de comino y ½ de pimentón de la Vera
  • Zumo de ½ limón
  • 1,5 cucharada sopera de AOVE
  • Pizca de sal y pimienta negra

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes con una batidora.

  2. En caso de que te cueste mucho triturarlo, añadir el líquido hasta obtener la textura deseada.

  3. Para la presentación, espolvorear un poco de pimentón de la Vera y semillas de sésamo.

Como ves, el hummus es una opción muy saludable y además es muy fácil de preparar. Si buscas más ideas y recetas para llevar una dieta sana y equilibrada, únete hoy mismo al Thiocamp, nuestro plan integral de alimentación y ejercicio con el que conseguirás adquirir nuevos hábitos que te harán sentir en plena forma.

Referencias

1. Wallace TC, Murray R, Zelman KM. The nutritional value and health benefits of chickpeas and hummus. Vol. 8, Nutrients. MDPI AG; 2016.

2. Venn BJ, Mann JI. Cereal grains, legumes and diabetes. Vol. 58, European Journal of Clinical Nutrition. Nature Publishing Group; 2004. p. 1443–61.

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

dónde comprar

Busca tu farmacia más cercana...