La estevia, el nuevo azúcar

Alimentación

La estevia, el nuevo azúcar

Por Vanesa Community Manager

Seguro que habéis oído en muchas ocasiones que consumir azúcar tiene importantes beneficios para nuestra salud ya que se trata de una de nuestras principales fuentes de energía, sobretodo para nuestro cerebro y sistema nervioso. Pero hay que hacerlo con moderación porque tomar demasiado azúcar también puede tener efectos negativos para nosotros como por ejemplo la aparición de caries, el riesgo de padecer obesidad, hipertensión arterial o, incluso,  acné, entre otras patologías. Esto ha provocado que en los últimos años esté empezando a crecer el uso de edulcorantes como sustitutivos del azúcar. Hoy nos fijamos en uno de los que está más de moda, la estevia.

Se trata de una planta de sabor dulce intenso, que no contiene calorías. Pertenecea la familia del girasol y su cultivo original lo encontramos en Brasil y Paraguay. En estos países, utilizan su extracto natural desde hace años para endulzar las comidas y las infusiones sin que esto tenga ningún efecto negativo para la salud. Los expertos aseguran que es 300 veces más dulce que el azúcar habitual de la remolacha o la caña y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, sobretodo para personas que sufren Diabetes.

En estos momentos, la estevia es el nuevo producto estrella para muchas marcas de refrescos que empiezan a sustituir el azúcar de sus recetas por este edulcorante natural sin calorías para conseguir así productos menos calóricos. Coca-cola y Danone son dos ejemplos porque han empezado a comercializar productos con el extracto de esta planta en países como Francia. Pero parece que, de momento, no se han comercializado masivamente porque están intentando perfeccionar el sabor final de la estevia que, según dicen, en algunos casos, puede llegar a tener un gusto amargo.

Existen otros edulcorantes como el jarabe de agave, extraído a partir de la pulpa de esta planta originaria de Méjico, la fructosa, edulcorante refinado obtenido a partir del azúcar, o los edulcorantes artificiales como la sacarina. Pero estos los dejamos para otros posts… ;)

¡Que tengáis un fin de semana genial!

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE