La dieta ideal para unos dientes sanos

Alimentación

La dieta ideal para unos dientes sanos

Por Conchita Llorens Nutricionista Thiocamp

En primer lugar, lo más importante de todo es el agua. El agua es indispensable para la vida y nos proporciona una buena hidratación para todos los tejidos.

Además, beber agua estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias que se encuentran en la boca.

Los alimentos crujientes como las manzanas, las zanahorias o las ramas de apio comidas a mordiscos son una forma genial de limpiar la boca y los espacios interdentales. Podemos incluirlos en ensaladas o consumirlos como snacks entre horas.

También los alimentos ricos en polifenoles como las legumbres, las frutas y verduras de color rojo (fresas, arándanos y frambuesas, berenjena y remolacha), y bebidas como el té rojo y el té negro deben formar parte de nuestra alimentación. Los polifenoles actúan como un bactericida natural, haciendo que las bacterias de la boca no proliferen.

La vitamina C contenida en frutas como la naranja, los kiwis o verduras como el pimiento y el brócoli también es buena para la salud dental, ya que ayuda a mantener el colágeno en las encías.

El calcio y el fósforo forman parte de la estructura de distintos tejidos, entre ellos los dientes, y podemos encontrarlos en los lácteos y en sus derivados: yogures y quesos.

El queso es rico en calcio y fósforo, dos minerales indispensables para la salud de los dientes. El queso ayuda a balancear el pH de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

Las catequinas del té verde ayudan a matar las bacterias de la boca y, por ende, disminuyen las caries.

¿Cómo prevenir las caries?

El flúor es un mineral que ayuda en un 50% a prevenir las caries. El flúor está presente en las pastas de dientes, enjuagues bucales, chicles, pero también en alimentos como: mariscos, pescados, agua, té, gelatinas, pollo, leche con flúor, leche materna, sal con flúor, vegetales verdes y la papa.

Algunos estudios han demostrado que masticar chicles sin azúcar puede ayudar a disminuir el riesgo de caries debido a que estimulan la salivación.

Y si quieres tener los dientes más blancos, no te dejes engañar: no existen alimentos blanqueadores. Lo que si puedes hacer comer alimentos como la manzana, la zanahoria y el apio que, aunque no blanquean, lo que sí hacen es limpiar los dientes y las encías al arrastrar la placa bacteriana cuando los comerlos a mordiscos o masticamos mucho. Pero no lo hacen de forma exhaustiva es decir, que nunca deben sustituir al cepillado después de las comidas principales, pero nos ayudan a disminuir la placa bacteriana.

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

Encuentra Tu FARMACIA THIOMUCASE