Frutas de primavera: cuáles son y qué nos aportan

Alimentación

Frutas de primavera: cuáles son y qué nos aportan

A día de hoy, es habitual encontrar en el supermercado cualquier fruta en cualquier momento del año. Esto nos confunde, ya que parece que las frutas y los vegetales de temporada hayan dejado de existir. ¿Tú también tienes esta sensación?

Por Natalia Nasarre Nutricionista Thiocamp

Lo primero que te recomendamos es que compres en el mercado o en pequeños comercios. De esta forma, contribuirás a promover el comercio de proximidad y el consumo sostenible. Además, los alimentos que compres tendrán una densidad nutricional mayor, es decir, la proporción de nutrientes por alimento será mayor y, por lo tanto, el producto será más saludable.

Muchos estudios indican que un consumo adecuado de fruta es esencial para que beneficie nuestra salud: la fruta protege nuestra microbiota, nos ayuda a mantener el peso a largo plazo, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, además de contribuir a una mayor densidad mineral ósea(1).

¿Cuáles son las futas de primavera y qué beneficios nos aportan?

Durante los primeros meses de la primavera termina la temporada de los cítricos. Los cítricos destacan por tener un alto contenido en vitamina C, fenoles, flavonoides y un alto poder antioxidante. Estas propiedades contrarrestan los factores que provocan patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad(2).

  • Mandarina: además de las propiedades comentadas anteriormente, la mandarina es rica en carotenoides.
  • Naranja: es el cítrico más rico en vitamina C y es por eso por lo que presenta un mayor efecto antioxidante.
  • Limón: tiene un buen aporte de flavonoides.

A mitad de primavera empieza la temporada de:

  • Cereza: es una buena fuente de fibra, vitamina A, folato, calcio y potasio. También presenta un alto contenido de antocianinas, un antioxidante que le proporciona un efecto antiinflamatorio (3).
  • Fresa: es especialmente rica en vitamina C y folato, pero también contiene carotenoides, vitamina A, E y K, B6, niacina o tiamina.
  • Níspero: tiene un buen aporte de carotenoides, hierro, calcio y vitaminas del grupo B.
  • Albaricoque: nos proporciona vitamina C, A y potasio.
  • Pera: tiene un buen aporte de vitamina C, K y potasio.
  • Manzana: una de las frutas más baratas, que proporciona una buena dosis de fibra, vitamina A, C y K.
  • Aguacate: especialmente rico en fibra, potasio, magnesio, vitamina A, E, K y folato. Pero sobre todo se caracteriza por su aporte de grasas cardiosaludables, ácidos grasos mono y poliinsaturados, que ayudan a mantener unos buenos niveles de triglicéridos en sangre, además de contribuir en el control de peso y a envejecer de manera saludable.(4).
  • Kiwi: es una de las frutas con un mayor contenido de vitaminas y polifenoles. Además de sus beneficios para la salud, se ha observado que comer dos kiwis una hora antes de acostarnos, ayudan a dormir durante más tiempo(5).

¿Ya comes suficiente fruta cada día? Para integrar la fruta a tu dieta de forma fácil y efectiva, ¡apúntate al reto Thiocamp! Además de los menús semanales, encontrarás rutinas de ejercicios que te permitirán mantenerte en plena forma.

Referencias

  1. Dreher ML. Whole fruits and fruit fiber emerging health effects. Vol. 10, Nutrients. MDPI AG; 2018.
  2. Goldenberg L, Yaniv Y, Porat R, Carmi N. Mandarin fruit quality: a review. J Sci Food Agric. 2018 Jan 1;98(1):18–26.
  3. McCune LM, Kubota C, Stendell-Hollis NR, Thomson CA. Cherries and health: A review. Vol. 51, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor & Francis Group ; 2011. p. 1–12.
  4. Dreher ML, Davenport AJ. Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 Jan;53(7):738–50.
  5. Noorwali E, Hardie L, Cade J. Fruit and vegetable consumption and their polyphenol content are inversely associated with sleep duration: Prospective associations from the UK women’s cohort study. Nutrients. 2018 Nov 20;10(11).

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

dónde comprar

Busca tu farmacia más cercana...