Celulitis y Alimentación

Alimentación

Celulitis y Alimentación

¿Quieres saber qué alimentación debes seguir para evitar la celulitis y llevar un estilo de vida saludable? Sigue nuestros consejos: evita los agravantes, potencia los nutrientes beneficiosos y conoce qué tentempiés debes consumir después de entrenar.

Por Natalia Nasarre Nutricionista Thiocamp

Si estás buscando información sobre cómo combatir la celulitis, ¡estás en el lugar más acertado! Entre los consejos puedes encontrar qué es la celulitis, qué tipos existen y más información sobre su tratamiento. Sin embargo, este artículo se centra en uno de los pilares de su tratamiento: la alimentación.

 

Evitar Los Agravantes

Existen algunas sustancias que pueden agravar la celulitis, así que, en primer lugar, será necesario evitarlas. Principalmente estoy hablando del alcohol y del tabaco porque aportan toxinas al organismo y ante un problema de microcirculación, como es el que da pie a la celulitis, es importante que estas toxinas no se acumulen. Además, el alcohol es vasodilatador, esto significa que dilata los vasos sanguíneos y la circulación empeora.
El sedentarismo hace que disminuya la masa muscular y que aumente la masa grasa, además de favorecer la flacidez de músculos. Estar demasiadas horas sentado empeora la circulación.

Por último, el consumo excesivo de sodio, presente principalmente en la sal (de mesa y la añadida a productos muy procesados) favorece la retención de líquidos. La OMS recomienda no superar los 3g diarios de sal que es lo equivalente a ½ cucharilla de postre al día. Como curiosidad para las personas que tomen muchos cafés con sacarina, la sacarina contiene sodio. También hay que tener en cuenta las conservas y los productos precocinados, así como los alimentos ahumados o marinados.

 

Potenciar Los Nutrientes Beneficiosos

Antioxidantes: Tienen la capacidad de protegernos frente a los radicales libres (oxidantes) y ofrecerte así una mejor salud de las paredes vasculares (arterias y venas). Por otro lado, algunos de estos antioxidantes, como por ejemplo los polifenoles del té, tienen un efecto vasoconstrictor que ayuda a mejorar la circulación. Alimentos con altas cantidades de antioxidantes:

Aguacates, bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos), coles en general, zanahorias, cítricos, manzanas, uvas, cerezas, cebollas, espinacas y los tomates.

Potasio: Favorece el correcto equilibro de líquidos así que en caso de retención y mala circulación juega un papel importante. Es un mineral que se encuentra fácilmente en frutas, verduras y alimentos como los que aparecen a continuación:

Albaricoques, melocotones, ciruelas, plátanos (desecados para la práctica de ejercicio físico son ideales), germen de trigo para echar en el yogur o en cremas de verduras, legumbres, sobre todo la soja y sus derivados, verduras y hortalizas, perejil, apio, pimientos, puerros.

Ácidos grasos insaturados: Su efecto antitrombótico, sobre todo en el caso de los ácidos grasos omega 3, los hace ideales para mejorar la circulación en la celulitis y prevenir trombos. La fuente más popular de omega 3 son los pescados azules, de los cuales potenciaremos los de menor tamaño (sardina, caballa, arenque, boquerón, salmón), pero también encontramos alimentos de origen vegetal que, aunque en menor cantidad, también nos aportan precursores de estos tipos de grasa: nueces, semillas de chía y de calabaza.

Otras grasas insaturadas muy saludables son el aguacate, el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos naturales en general.

Agua: Una buena hidratación mejora la circulación sanguínea. Toma diariamente entre 6 y 8 vasos de líquidos al día, esto sumado al agua de los alimentos permite lograr un correcto estado de hidratación.

 

Tentempiés Anticelulíticos Post-Ejercicio

El ejercicio físico aumenta la masa muscular fortaleciendo los músculos y ligamentos. Para que esto sea así, es necesario hacer una buena recuperación nutricional post-ejercicio. Además, entrenar con regularidad ayuda a quemar grasa corporal y activar la circulación.

A continuación, os dejo algunas ideas para que pongáis en práctica todo lo contado en este artículo:

  • Bol de yogur de soja con muesli, frutas rojas y plátano deshidratado. Rico en potasio, antioxidantes y carbohidratos.
  • Pan integral untado con hummus de garbanzo y yogur desnatado natural con mix de semillas machacadas por encima (sésamo, lino, calabaza) y pasas. Rico en fibra, proteína vegetal, ácidos grasos insaturados y magnesio.
  • Batido leche de vaca desnatada con melocotón, ciruela, mango y semillas de chía y canela. Rico en proteínas, vitamina C, potasio, ácidos grasos omega 3

¡Seguro que estos consejos te serán de ayuda para combatir la celulitis y seguir un estilo de vida saludable!

Consejos

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