Alimentos que ayudan a dormir

Por Vanesa, Community Manager

El sueño es uno de los elementos más importantes y esenciales de nuestro día a día. Sin descanso dejamos de ser productivos e inevitablemente acabamos acusando del agotamiento físico y psicológico durante gran parte de la jornada.

Lo cierto es que cada vez son más las personas que sufren insomnio de manera ocasional y son muchos los factores que lo pueden ocasionar: situaciones de estrés, cambios en la hora de dormir, el consumo de alimentos o sustancias estimulantes, u otros factores externos.

Una de las claves para conseguir conciliar el sueño por la noche es la alimentación. Y por ello, numerosos expertos recomiendan introducir en tu dieta alimentos que sean ricos en triptófano, un aminoácido que influye en diversos procesos del sistema nervioso como, por ejemplo, la producción del sueño, ya que se encarga de producir la melatonina. Esta hormona regula nuestro reloj biológico, y por lo tanto, el ciclo de sueño-vigilia a lo largo de nuestro día.

Si a ti también te cuesta conciliar el sueño, a continuación te proponemos una serie de alimentos ricos en triptófano que puedes incluir en tu cena para dormir como un tronco:

  • Los lácteos son todo un clásico y uno de los alimentos más efectivos, a decir verdad. Estos contienen triptófano de manera natural y además, otros nutrientes como magnesio o zinc, que ayudan a su absorción.
  • Pescado azul. El salmón y el atún son una gran fuente de omega 3, los cuales ayudan a reducir los síntomas que producen la ansiedad y el estrés.
  • Cereales integrales. Además de favorecer la producción de melatonina, son una gran fuente de vitamina B, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Pollo o pavo. Se trata de alimentos ligeros que no resultan pesados para nuestro organismo, y por lo tanto, son muy fáciles de digerir por la noche.
  • Nueces y almendras. Además de aportarnos sensación de saciedad, pueden aportar una gran cantidad de magnesio, el cual ayuda a gestionar el estrés.
  • Infusiones. Manzanilla, valeriana, tila, lavanda… Todas estas infusiones tienen propiedades relajantes ideales para el momento de irnos a la cama.

Como puedes ver, planificando y controlando tu cena, ¡dormir ocho horas al día es posible!