¿Dónde estás y a dónde quieres ir?

Por Vicki Muns, Coach Thiocamp. Desarrollo personal y profesional | Máster en Coaching Estructural. Trainer en PNL

Cómo definir tus objetivos

49930843 - woman hiker enjoy the view at sunset mountain peak cliff

«¿A dónde quiere ir?» Al subir a un taxi esta es la primera pregunta que va a hacerte el taxista y a la que podrías responder: «Estoy harta de estar en este lugar con la de problemas que me ha ocasionado». Probablemente el taxista te escuche asintiendo y te vuelva a preguntar «¿A dónde quiere que la lleve?» y la respuesta podría ser parecida a la anterior: «A algún sitio en el que no haga frío y que no sea incómodo»; a lo que el taxista volverá a preguntar ¿A dónde quiere ir?

Aunque habitualmente las personas tenemos bastante claro aquello qué queremos realmente, este es un ejemplo de lo complicado que puede llegar a ser identificar y definir un objetivo cuando solo conocemos aquello que no queremos.

Nos fijamos objetivos cuando en el momento presente aparece una incomodidad, ya sea una situación problemática o un comportamiento que no deseamos tener.

¿Dónde estoy y a dónde quiero ir?

Para identificar un objetivo es necesario poner atención a la incomodidad del estado presente —¿Dónde estás?

¿Cuál es la incomodidad que quieres cambiar? Mi incomodidad/problema es ____________________.

Una vez hayas identificado tu incomodidad, el siguiente paso va a ser definir tu objetivo —¿Dónde quiero estar? Y para ello te propongo este modelo:

  1. Niega tu incomodidad: ¿Qué es lo que quieres evitar? ¿Qué es lo que quieres dejar de hacer? Quiero evitar/dejar de hacer ____________________.
  2. Identifica lo contrario del estado problemático: ¿Qué es lo opuesto al problema que tengo? Quiero ____________________.
  3. Quizá tengas una referencia externa, puede que conozcas a alguien que haya alcanzado ese objetivo o alguno similar: ¿Quién puede servirte de referencia? Quiero actuar/ comportarme como _______________.

Y, ¿qué características clave te gustaría disponer de esa persona referente? Las características que quiero representar son ____________________.

  1. Posiblemente ya dispongas de algunos recursos y cualidades y necesites ampliarlos: Quiero tener más ____________________.
  2. Actúa “como si”: Si ya hubiera alcanzado mi estado deseado, estaría haciendo ____________________.

Espero que consigas tu objetivo, ¡Adelante!