¡Di sí a las legumbres!

Alimentación

¡Di sí a las legumbres!

Por Conchita Llorens Nutricionista Thiocamp

El frío se acerca y debemos empezar a pensar en platos que nos ayuden a soportar mejor la llegada de las bajas temperaturas. Las ensaladas ya no serán un plato tan habitual y, por esto, te proponemos que recuperes las legumbres para este otoño que acabamos de empezar.

Toda dieta sana y equilibrada debe tener su ración de legumbres ya que estas son nutritivas, ricas en fibra y bajas en grasas. Además, comer legumbres de forma habitual nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón y combatir la obesidad.

Se llaman legumbre o leguminosas a las semillas comestibles que maduran en su vaina verde. Esta familia engloba mas de 20.000 variedades adaptadas a las diferentes regiones y ecosistemas. Se sabe que las lentejas eran muy apreciadas en el Antiguo Egipto; los guisantes y los garbanzos ya se cocinaban en la Roma clásica; las habas formaban parte de la dieta de la Europa Medieval; y las judías llegaron de América, aunque en el siglo XVI sólo se encontraban en las mesas aristocráticas. La soja se consume en Asia, y es de las primeras leguminosas de las que hay constancia escrita; se la conoce como “la carne de los pobres” por su alto contenido proteínico.

Pero las reinas de las legumbres en las mesas son las lentejas, las alubias y los garbanzos:

–          La lenteja es la legumbre de mayor consumo en el mundo. Hay diferentes variedades que se engloban según su tamaño: pardina (pequeña y oscura) y verdina (más grande y clara). Aportan hierro, zinc y selenio. También son un gran antioxidante.

–          El garbanzo es la legumbre más importante en nuestro país. Se dividen en dos grupos: Kalubi (son los que se consumen en España) y desi. Aportan gran cantidad de fibra y tiene un gran contenido en lípidos.

–          Las alubias o judías secas, aportan una gran cantidad de proteínas vegetales, pero pocos aminoácidos.

No deben confundirse con las leguminosas como las habas, la judía de soja o el guisante.

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