¿Cómo saber si eres 100% saludable?

Entrenamiento

¿Cómo saber si eres 100% saludable?

Cuando nos iniciamos en el deporte, empezamos a plantearnos una serie de preguntas, principalmente de los materiales a utilizar, tales como: ¿qué tipo de calzado tendré que elegir?, ¿debo comprarme ropa de deporte?, etc. Pero suele haber una cuestión que, o no nos planteamos, o posponemos, o que nos preguntamos pero sin acabar de estar seguras de su respuesta, ¿debe revisarme un médico para que valore si soy apta para practicar deporte?

Es una pregunta imprescindible que te deberías hacer y hoy vamos a tratar de quitarte la duda, y así lograr que te sientas 100% segura, sana y a gusto contigo misma.

Antes que nada, debemos separar a aquellas mujeres que quieran practicar un deporte salud de las que busquen dar un paso más allá en cuanto a rendimiento (quieran iniciarse en las carreras populares o incluso, sea una de esas “locas que corren” maratones, ironmans, ultrafondo…). Ambos grupos de mujeres deberían hacerse unas pruebas básicas que constan de:

  1. Exploración médica que incluya una auscultación cardíaca con un fonendo. El cardiólogo observará si tenéis soplos y de qué tipo en el corazón.
  2. Electrocardiograma de 12 derivaciones. Con ésta prueba realizarán un registro eléctrico del corazón y les permitirá descartar o confirmar diagnósticos como: arritmias, infarto de miocardio, miocardiopatía hipertrófica (sospecha de engrosamiento de las paredes), etc.

Para las primeras chicas, las que buscan llevar una vida sana practicando deporte, y que sois la gran mayoría con lo dicho anteriormente, obviamente si las pruebas son correctas, será suficiente y necesario para estar seguras de vuestra aptitud deportiva. No obstante, si tenéis más de 35 años y venís de llevar una vida sedentaria (o si las pruebas estándares han dado muestra de padecer alguna patología) es aconsejable realizar algo más, una prueba de esfuerzo clínica realizada por un cardiólogo (no un médico del deporte).

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo clínica? Deberás caminar/correr en una cinta o pedalear en una bicicleta, mientras os monitorizan con un electrocardiograma de 12 derivaciones. El objetivo es buscar cómo se encuentran las reservas coronarias, es decir, la probabilidad de que el deportista tenga lesiones en las arterias coronarias.

Como dato, contarte que la primera causa de muerte súbita entre los deportistas es el infarto de miocardio debido a la obstrucción de las arterias coronarias. Es importante chicas, no que salgamos a hacer deporte con miedo, pero sí que prestemos atención a las recomendaciones médicas e invirtamos en salud para realizar, verdaderamente, un deporte seguro y saludable.

Si tú, en cambio, eres una chica que se está animando con el boom de las carreras populares, o eres una “todoterreno” y te animas con diferentes deportes y retos, no te pierdas nuestra próxima actualización donde te contaremos qué pruebas extras a las estándares recomiendan los expertos que os realicéis.

¿Eres una chica 100% saludable?

 

Consejos

¡LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE THIOMUCASE!

dónde comprar

Busca tu farmacia más cercana...